En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente encarcelado en Drancy, decide proteger a dos niños, Melanie y Christopher. Cuarenta años después, Melanie descubre que Jacob sigue vivo. Siempre había creído que después de ser trasladado a Auschwitz había muerto. Le invita a vivir en la granja familiar, en Canadá. Pero Jakob no llega solo, trae a Christopher. Melanie y Christopher deberán reconocer el poderoso vínculo que existe entre los dos. El pasado explota en el presente en una tierna e inesperada historia de amor que cambiará sus vidas y la de los seres que les rodean.
Comentario
Aritmética emocional surge del guión que Matt Cohen escribió basado en su propia novela. Sin embargo, el escritor falleció en 1999, y fue la productora Triptych Media la que retomó el proyecto, con el director Paolo Barzman con la batuta del mismo. El cineasta, que se ha curtido en el mundo de los telefilmes y las series, afronta una historia de redención y reconciliación que surge a partir de la reunión de tres supervivientes del campo de reclusión Drancy, instalado por los alemanes en las afueras de París durante la II Guerra Mundial. La premisa era enfocar el tema de que todos nosotros tenemos algún recuerdo doloroso que intentamos enterrar a mayor o menor profundidad. Así, sobre la memoria, se estructura una película de modo fragmentado, con recurrente utilización del flashback para ver el nacimiento de las heridas y luego volver al presente y a su cicatrización. La canadiense Aritmética emocional cuenta, a pesar de su presupuesto reducido, con un reparto lleno de caras conocidas como las de Gabriel Byrne (Muerte entre las flores), Susan Sarandon (Pena de muerte), Max von Sydow (Minority Report), Christopher Plummer (Plan oculto) o Roy Dupuis (Las invasiones bárbaras).
Curiosidades
Las personas internadas en Drancy normalmente eran mandadas a campos de trabajo, solía ser la antesala de Auschwitz. Se estima que unas cien mil personas pasaron por Drancy y que la mayoría no sobrevivió.