Fay Grim es una madre soltera viviendo en Woodside, Queens, Nueva york, y su mayor meta es criar a su hijo de 14 años, Ned, para que no sea como su padre, Henry, que desapareció después de haber matado a su vecino. Fay será coaccionada por un agente de la CIA para encontrar unos cuadernos de su fugitivo ex marido que comprometen la seguridad de EE.UU.
Comentario
El sello Hal Hartley fue durante los años 90 un sinónimo de cine independiente americano diferente y de vanguardia. Sin embargo, en los tiempos que corren, el director apenas recibe atención mediática por, según los críticos, agotamiento de sus fórmulas. Su estilo refrescó la escena indie pre-Sundance con gotas excentricidad, surrealismo, paroxismo, alienación y minimalismo. La última película estrenada en España fue Henry Fool allá por el año 1997 (con Premio al Mejor Guión en Cannes), precisamente la película que retoma aquí en Fay Grim el director para volver otra vez a su universo artístico. La continuación argumental tiene lugar 10 años después de Henry Fool y pretende abordar en mayor medida la coyuntura política actual. El realizador norteamericano asegura que no es necesario haber visto el otro filme ya que, aunque lo haya hecho, el espectador va a sentir igualmente extrañeza y confusión. La cinta, que ya se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Gijón, vuelve a tener a Parker Posey (Superman Returnss) como Fay Grim, y añade el peso específico que otorga una figura como Jeff Goldblum (La mosca).
Curiosidades
La película salió en Estados Unidos con un lanzamiento muy reducido de pantallas en sólo 25 ciudades pero al mismo tiempo se pudo ver también por Internet (HD Net Films TV) y en escasos días se podía adquirir en DVD.