La vida de Valeria da un vuelco al fallecer su amante Yves, mucho mayor que ella. A superar la situación le ayudarán sus peculiares vecinos, junto con el hijo de Yves y su propio padre, que regresa de Argentina dispuesto a comenzar de nuevo en la tierra que abandonó de niño.
Comentario
España y Argentina se vuelven a hermanar para coproducir la ópera prima del realizador gallego Ramón Costafreda, que hasta entonces sólo había estado al frente de la tv-movie 'Máis ca irmáns' además de producciones publicitarias . La idea original surgió del propio director pero la puso en manos del argentino Fernando Castets (guionista de El hijo de la novia) para que la transformara en libreto cinematográfico. A pesar de que el director apreciaba que lloviera en el rodaje y que la luz de verano provocara penumbra e intimidad, Costafreda pretende que esta comedia romántica nos muestre una Galicia que no es triste. “Pretendo transmitir ternura, amor y pasión pero también la amistad, la acogida y la capacidad que tenemos de descubrir los rasgos en nosotros mismos”, apunta. Para ello han optado por una estética en la línea de la nouvelle vague francesa con momentos y situaciones algo surrealistas. El reparto hispano-argentino tiene como puntas de lanza a Manuela Pal (‘Vientos de Agua’), Félix Gómez (El camino de los ingleses), María Bouzas (Heroína), Javier Lombardo (Historias mínimas) y Celso Bugallo (Mar adentro).
Curiosidades
La película ha contado con financiación de la Televisión de Galicia (además de Continental, Oberón y la argentina Polka-SB) y se ha rodado en gallego y castellano. El hecho de que cada personaje hable en su idioma, además de reflejar la realidad lingüística en Galicia, pretende ser un atractivo de la película.