El casual day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el estrés y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso: José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del casual day. Pero decir que no, no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida.
Comentario
Casual Day es una película coral que discurre prácticamente en tiempo real, en un sólo día, que trata sobre las relaciones de poder en el mundo laboral y empresarial, un poco en la línea de las también españolas El método, Smoking Room o, en clave de comedia, la serie ‘Camera Café’. Trata de personajes que empiezan, o que acaban, un recorrido iniciático que les llevará a encontrarse con un reflejo muchas veces deformado de una realidad, su propia realidad, una vida que no soñaban tener. Así, la película se postula como una comedia ácida en el entorno idílico del campo (está rodada en Amasa, Guipúzcoa). El guión está construido por unos debutantes, los hermanos Daniel y Pablo Remón, y la puesta en escena corre a cargo de Max Lemcke, que después de destacar en el corto, se lanzó al largo hace unos pocos años con Mundo fantástico, film de aceptable acogida en festivales extranjeros aunque sin estreno comercial. Aquí ha logrado reunir un reparto de excepción, donde se dan la alternativa actores del nivel de Juan Diego, Álex Angulo, Luis Tosar, Javier Ríos, Alberto San Juan, Arturo Valls, Marta Etura o Malena Alterio.
Curiosidades
Casual Day ha participado recientemente en Miami en la sección Panorama de producciones iberoamericanas junto con otros títulos españoles como En la ciudad de Silvia, El rey de la montaña o Miguel y William.