Un veterano policía de Los Ángeles se refugia en la bebida después de la muerte de su mujer. Cuando las pruebas le implican en el asesinato de un compañero, se ve obligado a ir en contra del sistema que ha sido su forma de vida durante los últimos años, lo que acaba llevándole a poner en duda la lealtad de todos cuantos le rodean.
Comentario
La relación del prestigioso escritor de novela negra James Ellroy con el cine no ha sido todo lo fructífera que cabría esperar, a pesar de la buena experiencia de LA Confidencial. Aparte de un tv movie sobre su primera novela y la más o menos reciente adaptación de La dalia negra por Brian De Palma, con resultados decepcionantes, los proyectos sobre sus libros no han salido adelante por diversas razones. Así y todo, Ellroy inició en 2004 un periplo como guionista original para cine con Dark Blue, con Kurt Russell como protagonista. Aquí vuelve a ejercer como tal con David Ayer como director, quien ya contribuyó en el guión de esa otra experiencia, y que fue el iniciador de Training Day, obra de marcada influencia por las novelas de Ellroy, sobre todo en el escenario policial angelino y en el enfrentamiento entre mundo corrupto y personajes derrotados y/o honestos. “Lo que, para mí, hace interesante este relato es la existencia de matices en los personajes; todos tienen un tono de gris -explica David Ayer-. Es una película de tensión y misterio urbanos, por lo que todos son un poco corruptos, pero es que creo que lo mismo sucede en la vida real. Nadie se despierta y piensa que es uno de los malos, se han encontrado en situaciones que han escapado a su control y ellos están tratando de sobrevivir”. Keanu Reeves lleva sobre sus espaldas el peso dramático de la cinta, acompañado por actores secundarios como Forest Whitaker (El último rey de Escocia), Chris Evans (Los 4 fantásticos) o Hugh Laurie (‘House’).
Curiosidades
El proyecto salió a los medios hace unos años con Spike Lee atado como director (y con el nombre de ‘The Night Watchman’ en vez del actual ‘Street Kings’) pero finalmente el afroamericano se desentendió del mismo, permitiendo la incorporación de Ayer.