Un grupo de amigos está de vacaciones y visita un remoto emplazamiento arqueológico en México donde se ven envueltos en una brutal lucha contra el mal que habita el lugar. El sol, las aguas cálidas y las playas arenosas son un gran atractivo para un sinfín de estadounidenses, sobre todo jóvenes, en busca de diversión a precios económicos. Y eso hacen dos amigas, Amy y Stacy, con sus respectivos novios, el serio estudiante de medicina Jeff y el juerguista Eric. Casi al final de sus vacaciones deciden hacer una excursión por la jungla maya en busca de una pirámide. Cuando por fin la encuentran, un acontecimiento inesperado obliga a los asustados turistas a trepar a la cima de la vieja estructura, donde se enfrentarán a horrores letales y lucharán a vida o muerte.
Comentario
Se estrena en España una nueva adaptación de una novela de Scott Smith, continuando así el camino que abrió el director Sam Raimi al dirigir la interesante Un plan sencillo. En esta ocasión, el propio Smith ha escrito el libreto para el cine de esta, de nuevo, historia de supervivencia y miedo. "Las ruinas no es la típica película de terror – apunta el productor Trish Hofmann-. Es una película de terror psicológico que se mete debajo de la piel". Para trasladar el terror que emana de la novela y el guión, los productores escogieron al director novel Carter Smith, que hasta entonces había destacado más como fotógrafo de moda, pero que les había sorprendido por el corto 'Bugcrush'. El director se interesó por la situación ya que le permitía abordar la situación desde dos perspectivas. "No se trata únicamente de que algo exterior ataque a esos chicos –explica-. El auténtico terror viene de dentro, surge de los personajes y de su comportamiento ante una situación de peligro, pero nunca hay nada definido". Rodada en Australia –país que coproduce la cinta junto a Estados Unidos-, el argumento tiene lugar en las selvas y playas de Cancún (México). El reparto está formado por una gama de jóvenes que comprende a Jonathan Tucker, Jena Malone, Laura Ramsey, Shawn Ashmore o Joe Anderson.
Curiosidades
La acción tiene lugar en una naturaleza de verano caluroso pero hacía mucho frío, por lo que los personajes llevaban unas camisetas de tirantes que rociaban con aceite de oliva para simular el sudor, lo cual a veces era un poco incómodo.