|
Sinopsis
Douglas Freeman, un analista de la CIA que trabaja en el norte de África, tras presenciar el brutal y poco ortodoxo interrogatorio al que somete la policía secreta norteafricana a un egipcio-americano, se ve forzado a poner en tela de juicio la misión que le han encomendado; Anwar El-Ibrahimi, el ingeniero químico egipcio-americano cuya familia emigró a Estados Unidos cuando él era un niño y que ahora es sospechoso de participar en un atentado; su esposa, Isabella El-Ibrahimi, está embarazada y hará todo cuanto esté en su mano por encontrar a su esposo, que al parecer ha desaparecido en un vuelo entre Ciudad del Cabo y Washington, DC. Para ello contará con la ayuda de un amigo de la facultad que tiene buenas relaciones entre la clase política; Alan Smith, asesor del senador Hawkins, quien descubre el perturbador hecho de que, siguiendo las órdenes de la directora de la división de antiterrorismo de la CIA, Corrinne Whitman, a Anwar le han enviado a un país del tercer mundo para interrogarle; Abasi Fawal, es el director de la prisión secreta y tiene problemas personales con su rebelde hija, Fatima y el novio de ésta, un fundamentalista islámico llamado Khalid.
Comentario
El guionista Kelley Sane decidió escribir la película tras mantener una animada conversación con un amigo sobre una política prácticamente desconocida del gobierno de Estados Unidos, la rendición extraordinaria, a través de la cual se permite el secuestro de ciudadanos extranjeros considerados como una amenaza para la seguridad nacional para detenerlos e interrogarlos en prisiones secretas de otros países. Los productores contactaron con el director sudafricano Gavin Hood, que en 2005 ganó el Oscar de la Academia a la mejor película de habla no inglesa por Tsotsi para dirigir el proyecto, pues el director buscaba entrar en el cine estadounidense. “Recuerdo terminar el guión y quedarme sentado durante días pensando, ‘¿qué opinión tengo yo sobre todo esto?’ Se trata de una historia emocionante, pero también deja muchas cosas en las que pensar”, apunta Hood. De lo más destacable de la cinta es sin duda el despliegue actoral. Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Alan Arkin, Peter Sarsgaard y Meryl Streep son una garantía como representantes de los personajes anglosajones, a quienes se deben sumar Omar Metwally, Igal Naor, Zineb Oukach y Moa Khouas.
Curiosidades
El país donde ocurre la acción no se revela en la película. Después del 11-S, uno de los países más seguros de la zona para el rodaje de una película americana es Marruecos, por eso se grabó allí.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |