Una banda de músicos egipcios de gira por Israel acaban perdidos por un malentendido en un pequeño pueblo israelí en medio del desierto. La rutina diaria de los habitantes de este pueblo se verá completamente trastocada.
Comentario
Precedida por un enorme éxito festivalero, se estrena en España la ópera prima del director israelí Eran Kolirin. La banda nos visita recibió el Premio Fipresci en el Festival de Cannes, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Tokio, el Premio a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guión en la Seminci de Valladolid, y ocho premios de la Academia israelí. A pesar de abogar por la solidaridad y una convivencia pacífica entre árabes e israelíes, eso no le ha evitado conseguir críticas ajenas a la propia calidad de la obra. Así, la Asociación de Actores Egipcios la boicoteó sin haberla visto en las vísperas de la apertura del festival de Abu Dhabi. Su postura es, cuanto menos, absurda si se atiende a que todos los comentarios respecto al film han destacado su disposición a fomentar que se tiendan manos y a generar un sentimiento optimista. “Quise incluir muchos sentimientos de pérdida y lamento pero, al mismo tiempo, pensé que tener algunas sonrisas no la haría superficial”, señala el director. El trabajo está protagonizado por Sassón Gabai, que se llevó Premio al Mejor Actor en los Premios de Cine Europeo.
Curiosidades
La película era la elección de Israel para ser candidata a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar pero fue descalificada porque más del 50% del diálogo está en inglés, idioma que utilizan los distintos personaje de diferentes culturas para entenderse.