En sus sueños, Jean-Marc es un caballero con una brillante armadura, una estrella del escenario y de la pantalla, y un novelista de éxito que tiene a las mujeres rendidas a sus pies. En la realidad, es un don nadie, un chupatintas, un marido insignificante, un padre fracasado que fuma a escondidas. Pero Jean-Marc consigue resistir sin caer en la tentación de su mundo de sueños y decide darse otra oportunidad en el mundo real.
Comentario
El cineasta canadiense Denys Arcand cierra la trilogía que empezó con El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras, con las que ganó el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa respectivamente. “¿Qué nos queda ahora? Los años oscuros. Tengo la sensación de que vamos hacia una nueva Edad Media. Quería desarrollar ese tema porque la Edad Media representa la guerra contra el islam: los infieles, las cruzadas. Así estamos ahora. También representa el repentino deseo de la mujer de convertirse en inaccesible y tener a los hombres recitándoles poemas”, reflexiona Arcand. Al realizador, que también escribe el libreto, se le ocurrió la historia después de un año viajando por todo el mundo concediendo entrevistas desde Cannes hasta los Oscar del año siguiente. Así pensó en un personaje que, sin haber salido en la tele, sueña con ser entrevistado, conocer a estrellas de cine y codearse con la ‘jet set’. El reparto incluye a actores como Marc Labrèche, Diane Kruger, Emma de Caunes, el cantante Rufus Wainwright o Sylvie Léonard.
Curiosidades
Diane Kruger, que ha participado ya en películas como Troya, La búsqueda o Feliz Navidad, era modelo hasta que el realizador Luc Besson le sugirió que estudiara interpretación.