Un film sobre el trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky. La película le sigue en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shanghai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que nos hace meditar sobre nuestro impacto en el planeta.
Comentario
Paisajes transformados es la cinta que abre el Mes del Cine Solidario, un ciclo organizado por Karma y Festival Films que llevará del 7 de marzo al 3 de abril cuatro documentales sobre los efectos de la revolución industrial, el maltrato a los animales, el comercio justo y la intolerancia, a varias ciudades españolas. Gracias al camino abierto en el sector de la exhibición comercial en cines por trabajos como Tierra o Una verdad incómoda, ahora nos es posible disfrutar de este trabajo de la canadiense Jennifer Baichwal, donde seguimos la pista del fotógrafo Edward Burtynsky para mostrarnos el impacto de las acciones del hombre sobre la naturaleza. El documental ganó el Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Toronto, y es una nueva muestra de la corriente ecologista y social del país de la hoja de arce, que conoce, en su propio interior, la riqueza que podemos llegar a perder. La producción intenta no hacer una crítica directa a los desarrollos industriales que se reflejan pero persigue enseñar el lado oculto o no tan oculto de ese proceso. “Creo que hubo muchos discursos mediambientales durante los 70 y los 80 que fracasaron en movilizar a la gente porque eran demasiado radicales”, señala la cineasta.
Curiosidades
El fotógrafo Edward Burtynsky lleva décadas involucrado en la labor de capturar fotografías a gran escala de paisajes transformados por la acción industrial: presas, canteras, basureros, fábricas, desguaces...