Ocho desconocidos, con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la verdad tras un intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos. Thomas Barnes y Kent Taylor son dos agentes del Servicio Secreto encargados de proteger al presidente Ashton en una cumbre sin precedentes sobre la guerra internacional contra el terrorismo. Cuando el presidente recibe un disparo poco después de llegar a España, surge el caos y las vidas de distintas personas coinciden en la caza del asesino. Entre la multitud se encuentra Howard Lewis, un turista americano que cree haber filmado al francotirador con su cámara de vídeo. También allí, relatando el acontecimiento histórico para millones de espectadores de todo el planeta, está la productora de noticias para la televisión americana Rex Brooks. A medida que ellos y otros van dando a conocer sus historias, las piezas del puzzle empiezan a encajar, y se hará evidente que hay motivaciones mucho más oscuras de lo que parece a simple vista.
Comentario
A pesar de que cada vez es más frecuente, sigue siendo hecho noticioso la circunstancia de que el cine de Hollywood decida ambientar sus películas en España. La película que nos ocupa cuenta el disparo que sufre un presidente estadounidense durante un mitin internacional, narrado desde varios puntos de vista, al estilo de Rashomon, influencia reconocida. “Es necesario ver todas las historias, y puesto que el cuadro nos describe a todos, la película tenía que suceder en una ubicación extranjera. Además, quería que la película tuviese calor, una intensidad sensual, un encanto exótico. Eso sólo podía suceder en España", afirma el director Pete Travis. Los productores de En el punto de mira se decidieron por la Plaza Mayor de Salamanca debido a su monumentalidad. Sin embargo, los hosteleros salmantinos no aumentaron sus arcas pues la producción decidió rodar en Ciudad de México por flexibilidad, con equipo técnico mexicano, y, por lo tanto, tuvieron que construir un escenario que fuera exacto. La cinta está dirigida por Pete Travis, cuyo primer largometraje como director, Omagh, narraba el atentado con bomba perpetrado en 1998 en Irlanda del Norte. El reparto está compuesto por Dennis Quaid, Matthew Fox (`Perdidos’), Forest Whitaker, William Hurt, Sigourney Weaver, Ayelet Zurer (Munich), Saïd Taghmaoui (El odio), Edgar Ramírez (The Bourne Ultimátum) y una serie de actores españoles donde destaca especialmente Eduardo Noriega. "Eduardo es una gran estrella en España y estoy seguro de que también va a serlo en Estados Unidos, porque tiene un gran carisma”, señala el director.
Curiosidades
William Hurt interpreta al presidente de los Estados Unidos y, para preparar el papel, tuvo la oportunidad de entrevistar al ex presidente Clinton.