Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en mitad del bosque. Un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa. Una inquietante mansión en la cima de una colina. Piezas de un puzzle que conducen a una insólita modalidad de crimen.
Comentario
El nombre del director de Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo, lleva sonando en la industria del cine desde hace tiempo a pesar de que esta es su ópera prima como largometraje. Su continuo éxito como creador de cortos le ha granjeado ese apelativo tan en boga siempre en la prensa de ‘la nueva esperanza del cine español’. El trabajo ‘7:35 de la mañana’ le dio a conocer, sobre todo desde que fue nominado a los Oscar, pero posteriormente su trayectoria se ha ido confirmando con otros cortos como ‘Choque’ o su participación en otros trabajos de otras promesas como Koldo Serra, Luiso Berdejo y Borja Cobeaga. Con Los cronocrímenes vuelve a intentar un trabajo de calidad pero apetecible para el gran público mediante un thriller psicológico que hará pensar a los espectadores gracias a su argumento con viajes temporales. "Me encanta hacer relatos retorcidos y soy un fanático de los viajes en el tiempo", apunta el director. La película se terminó hace dos años y tuvo gran éxito en festivales internacionales, sobre todo en los fantásticos y en especial en los premios del público, lo cual hace incomprensible la tardanza en la distribución nacional. El reparto principal del film lo componen la pareja que forman Karra Elejalde (Airbag) y la joven actriz Bárbara Goenaga (‘Vientos de agua’), quien ya colaboró con Vigalondo en el corto ‘Choque’.
Curiosidades
Los cronocrímenes tendrá remake americano tras la compra de los derechos por parte de la productora de Tom Cruise, United Artist. El guión adaptado va a ser del prestigioso Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler.