Alex es un adolescente aficionado al monopatín que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Asustado, Alex decide no comentar nada a nadie.
Comentario
Hace unos meses se estrenó Mi nombre es Harvey Milk, la última película de Gus van Sant, nominada a Mejor Película en los Oscar. Pero no nos había llegado hasta ahora su anterior filme, Paranoid Park, de hecho, uno de los más celebrados del director de Elephant por la crítica internacional. Van Sant se basó en la novela de Blake Nelson –considerado la segunda ola de Susan E. Hinton (‘Rebeldes’)- para volver a hacer un retrato impresionista y existencial de la juventud y el sentimiento de culpa, en este caso enfocando su cámara en el mundo de los skaters. Destaca la plasticidad con la que se graban las escenas de skate, mezclando momentos de cámara en mano con planos fijos con ralentí. . "Me gustó la novela porque era una especie de versión de ‘Crimen y Castigo’ –afirma Van Sant-. Además, transcurría en Pórtland, mi tierra natal, y trataba de un parque de skaters que existió realmente”. El director ha contado con Christopher Doyle como director de fotografía, después de varias colaboraciones con Harris Savides, y en cuanto al reparto, está formado por actores no profesionales a los que se convocó a través de MySpace.
Curiosidades
Van Sant se había interesado en un primer momento por otra novela de Blake Nelso, ‘Rock Star Superstar’. Sin embargo, el escritor le pasó la obra que acababa de terminar y se decantó finalmente por ela.