David Gordon, un escritor de ciencia ficción que ha enviudado recientemente, está considerando adoptar a Dennis, un pequeño niño huérfano que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz y los escrúpulos de Sophie, la directora del hogar para niños, David decide que quiere ser el padre de este extraño personaje. Aún con el apoyo de su amiga Harlee, por quien David se siente particularmente atraído, el aspirante a padre se ve rápidamente agobiado. Para empezar, David está a punto de no poder cumplir con el próximo plazo de entrega que tiene y esto preocupa mucho a su ya nervioso agente Jeff. Y luego está el trabajador social Lefkowitz, y la junta que revisa las solicitudes que tiene serias dudas acerca de las aptitudes de David como padre. En medio de todo esto, el joven Dennis tiene una conducta bastante extraña e insiste seriamente que él proviene del planeta rojo.
Comentario
En una época donde el cine ‘indie’ norteamericano nos ofrece diversas propuestas con un mensaje que incide claramente en la consigna ‘sé féliz contigo mismo, seas como seas’ –que se puede rastrear desde Little Mish Sunshine a Juno-, nos llega a España otra cinta con similares buenas intenciones y que, igualmente, es de presupuesto pequeño. Sin embargo, esta obra no ha conseguido rebasar ese obstáculo y no ha tenido excesiva repercusión, a pesar de la razonablemente buena recepción de un público que ha agradecido el trabajo del cineasta holandés Menno Meyjes, un hombre de reputada carrera como guionista en Estados Unidos (El color púrpura) pero que como director aún no había hecho nada –salvo Max, también con John Cusack-, aunque en realidad ha rodado este trabajo al mismo tiempo que el biopic de Manolete con Adrien Brody en la piel del famoso matador. El niño de Marte está basada en una novela de David Gerrold y está adaptada por Seth Bass y Jonathan Tolins. El reparto que abriga a la estrella John Cusack destaca por nombres como Sophie Okonedo (Hotel Rwanda), Joan Cusack, Oliver Platt, Amanda Peet o el que hace de niño supuestamente marciano Bobby Coleman.
Curiosidades
El director Nick Cassavetes estuvo bastante cerca de hacer esta película para New Line pero finalmente se retiró por diferencias creativas.