Johan, casado con Esther, con la que tiene 7 hijos, vive una historia de pasión desde hace dos años con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Se confiesa con su amigo Zacarías y con su padre, predicador, que ve en esta situación la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian...
Comentario
A la sombra de otros mexicanos más mediáticos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, el director Carlos Reygadas se ha tenido que conformar con la fidelidad de los programadores de festivales prestigiosos, que ya habían apoyado sus dos primeros trabajos, los polémicos Japón y Batalla en el cielo (la primera en la Quincena de los Realizadores y la segunda ya en competición en el Festival de Cannes). En esta ocasión, ha conseguido su obra más laureada y de mayor repercusión, la que, aún sin traicionar su estilo, se ha granjeado la alabanza de incluso quienes habían puesto a parir sus anteriores filmes. En este sentido, no es de extrañar que ganara, ex aequo con Persépolis, el Gran Premio del Jurado de Cannes y que, posteriormente, se haya llevado numerosos galardones. El argumento se centra en una historia de amor de provincias que está narrada con un marcado sentido contemplativo, que ha sido comparado con el cine de Bergman y Dreyer. El cineasta vuelve a contar con un buen número de actores no profesionales para dar vida muchos personajes. Reygadas, además de estrenar este título, en 2007 participó en la producción de la colaboración hispano-mexicana de La influencia, obra del cineasta español Pedro Aguilera.
Curiosidades
Cuando hablamos con el triunfador de los últimos Goya, el director Jaime Rosales, nos recomendaba a los periodistas que le diéramos una oportunidad a esta cinta, parte de ese cine radical que el cineasta de La soledad reivindicaba en sus discursos post-premio.