Al comisario Jean-Baptiste Adamsberg no le gusta la primavera. Desconfía de todos esos signos que anuncian el retorno de los días hermosos... Y Adamsberg tiene un motivo, su prometida, Camille, se ha ido cuando más la necesitaba: alguna cosa acaba de caer sobre la capital, un enigma portador de maldición que podría convertirse en desgracia si no se toma una decisión firme... Extrañas señales se extienden a las puertas de los edificios de París, y palabras inquietantes, misteriosas, aparecen en lugares públicos. Y luego llega lo que Adamsberg temía: una primera muerte, el cuerpo ennegrecido, la cara descompuesta por un gesto de terror, los signos de la peste... Y es entonces cuando se anuncia el enigma, el regreso de la terrible plaga, pero parece que alguien controla la enfermedad y la lleva donde quiere.
Comentario
Un año después de su estreno en su país de origen, llega a España este thriller francés basado en la novela de Fred Vargas, escritora bestseller de novelas de resolución de misterios. Se trata de un tipo de producto procedente de esas tierras que se escapa de los modelos que suelen traer nuestros exhibidores, que normalmente dejan a un lado el cine de género europeo y se decantan únicamente por el cine de autor, con lo que es posible que la gente no asocie el thriller con el cine típicamente francés, aunque el país galo ha sido tradicionalmente rico en este estilo, donde sin ir más lejos crearon un movimiento (o género) llamado ‘polar’. La cinta que se estrena no ha tenido gran repercusión ni buena crítica, con lo que la excepción no viene condicionada por un éxito. Está dirigido por Régis Wargnier (Indochina) y consta de un plantel de actores donde destacan José García, Michel Serrault, Marie Gillain, Lucas Belvaux, Olivier Gourmet, Nicolas Cazalé o Linh Dan Pham.
Curiosidades
El título de la película ha sufrido curiosas transformaciones en sus adaptaciones geográficas. El original se puede traducir literalmente como ‘Vete de París y vuelve tarde’. El título americano e internacional se traduciría como ‘Ten piedad de todos nosotros’. En Europa podemos encontrar ‘Seeds of death’ (‘Semillas de muerte’) en Inglaterra o el nuestro, Plaga Final.