Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato; han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.
Comentario
Ganadora de la última Palma de Oro del Festival de Cannes 2007, Golem distribuye en España una de las cintas más aclamadas durante el año pasado. La película fue seleccionada por Rumanía para representar al país en los Oscar aunque recientemente hemos conocido que no ha superado el corte, para sorpresa de muchos. 4 meses, 3 semanas y 2 días viene a sumarse al éxito que conociera otra de las promesas del cine rumano, Cristi Puiu, que hace dos años paseó su The Death of Mister Lazarescu por los festivales de medio mundo. Este alabado trabajo viene dirigido por Cristian Mungiu, un cineasta que ha logrado ahora un reconocimiento amplio pero que con su anterior largo, su ‘ópera prima’ Occident, acudió ya a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002. Esta obra es la primera entrega de un proyecto más amplio titulado ‘Tales of the Golden Age (Relatos de la edad de oro’, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana, sin hacer referencias directas pero contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio. “Las personas que leían mi historia también tenían una historia personal de ese tipo que compartir. De pronto, todos tenían algo que contar acerca del tema. Me quedé asombrado al descubrir que era una historia muy común que siempre se había escondido entre las sombras. No usé ninguna para la película, preferí ceñirme a la que conocía bien, pero me ayudaron a entender la amplitud del fenómeno”, explica Mungiu. Cercana al estilo de los hermanos Dardenne, la película toca la prohibición del aborto y la consecuente alegalidad de sus prácticas, cuestión que curiosamente llega en un momento de debate en nuestro país.
Curiosidades
El director afirma que no utilizaron ni trípode, ni grúas, ni travellings, ni steadicam ni ningún otro elemento de apoyo de la cámara para eliminar cualquier artificio destinado a embellecer el plano, con la intención de “captar la emoción y la verdad”.