Egipto, 1955. El Cairo es un verdadero nido de espías. Todo el mundo desconfía de todo el mundo, todos traman contra todos: ingleses, franceses, soviéticos, la familia del rey destronado Farouk que quiere volver al trono, las Águilas de Keops, secta religiosa que quiere tomar el poder... El Presidente de la República francesa, René Coty, envía su arma maestra para poner orden en esta casa de locos a borde del caos: Hubert Bonisseur de la Bath, llamado OSS 117.
Comentario
Hace poco llegaba a nuestras pantallas una película de espías americana, El espía. Ahora recibimos la propuesta europea, francesa para más señas. OSS 117 recogió el año pasado el César al Mejor Diseño de Producción y también estuvo nominada en dichos premios a Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Diseño Vestuario y Mejor Adaptación. Se trata de una película de intrigas y traiciones con un sabor a ciertas cintas americanas como Casablanca. Dirigida por Michel Hazanavicius, se basa en la novela de Jean Bruce de 1949, cuatro años antes de la publicación de la primera novela de James Bond –sobre la cual ejerció influencia- y con la que comparte aspectos como las misiones imposibles, el exotismo, la acción y el espionaje. Sin embargo, el tono del filme recoge además el componente de comedia de los libros. “Contactamos con Martine Bruce, hija del creador de las novelas, y le prometimos que el humor de la película sería más del estilo de Magnifique de Philippe de Broca que de Austin Powers”, reconoce Nicolas Altmayer, el productor de la película. El protagonista es un espía inventado de nacionalidad americana pero con ascendencia francesa y que está empleado en OSS (Oficina Servicio Estratégico), antecesora de la CIA, con el número 117. Éste es interpretado por Jean Dujardin, un actor que se dio a conocer en el teatro pero que se hizo célebre con la televisión en los 90, gracias a trabajos en la comedia que llevó a cabo en su país.
Curiosidades
Algunas de las mayores influencias para el equipo técnico para la realización del filme fueros trabajos de Hichtcock como Con la Muerte en los Talones, Vértigo o El Hombre que Sabía Demasiado.