|
Sinopsis
Al amanecer, Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta en el que será el último día de su vida. No sabemos si él lo sabe. Quizá lo intuye, porque cada momento, cada variación de la luz, le llama la atención. Vive en una antigua casa de campo. Está en cama enfermo, y lo cuidan con dedicación sus caseros y una empleada. Esperan a su hijo, que vive en el extranjero y al que no ha visto desde hace mucho tiempo. Antonio habla poco. Parece ser el único que está dentro del tiempo, mas denso, los demás están desfasados, apurados o nerviosos. El tiempo es de Antonio, él está en un estado contemplativo, está en el presente.
Comentario
El director argentino Carlos Sorín, autor de Historias Mínimas, vuelve a estrenar película en España, La ventana, un film que debutó en el Festival de Toronto de 2008. El cineasta incide de nuevo en una historia dramática pero pequeña, la de las doce horas de espera, del amanecer al atardecer, de un anciano de 86 años que ha sufrido un paro cardíaco y que busca la reunión con su hijo que regresa de Europa. “Es un historia muy tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza de que pueda ocurrir mucho en la mente del espectador –cuenta Sorín-. Como una lente de aumento, donde los pequeños y inconsistentes detalles se magnifican”. Sorín ha decidido darle mayor protagonismo a la imagen gracias a una puesta en escena más elaborada, a diferencia de la imagen más documental de su obra anterior. Sorín reconoce la influencia de Ingmar Bergman (y sobre todo Fresas Salvajes) y Sokurov (Madre e hijo), y de los literatos Carver y Chéjov. La cinta está protagonizada por el veterano actor uruguayo Antonio Larreta.
Curiosidades
Parte de la emoción del director por esta historia proviene de la muerte de su padre en 2007, que inevitablemente ha influido en el tratamiento de la historia.
|
Puntuación |
6,9
|
6
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |