Hank, veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders y de su mujer, irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar.
Comentario
Después de haber colaborado con Clint Eastwood en el guión de su díptico dedicado a la batalla americano-japonesa en la isla de Iwo Jima, el cineasta Paul Haggis se vuelve a sentar en la silla de director. La última vez que lo hizo no pudo tener mejor fortuna, pues Crash, rompiendo todos los pronósticos, se llevó el Oscar a la Mejor Película, a costa de Brokeback Mountain. Al igual que películas que se han estrenado hace poco en nuestro país como Redacted o La batalla de Hadiza, En el valle de Elah se enfrenta a la que es actualmente la más polémica de todas las guerras. El conflicto de Irak se ve desde la perspectiva de un padre que investiga el asesinato de su hijo después de que éste regresara de allí. Esto le sirve al director para destapar la caja de Pandora y sumergirnos en una dramática y estremecedora historia sobre la deshumanización y el horror. Con fotografía del maestro Roger Deakins y música de Mark Isham, la obra está escrita por el propio Haggis a partir de un argumento que Mark Boal y él ingeniaron. Aunque sin el revuelo que causó su anterior trabajo, En el valle de Elah ha sido bien tratada por la crítica, a pesar de que muchos tenían ganas de lanzarse al cuello del cineasta. Durante las dos horas de película, el espectador podrá ver a actores como Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Frances Fisher, Susan Sarandon, James Franco o Jonathan Tucker.
Curiosidades
Según Paul Haggis, Clint Eastwood no sólo ayudó a que se diera luz verde al proyecto, sino que en un principio la iba a protagonizar.