|
Sinopsis
Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones.
Comentario
Mediante coproducción con Francia, nos llega a las pantallas españolas Caramel, la candidata al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa por el Líbano. La directora primeriza Nadine Labaki ha vivido cómo su ópera prima ha saboreado el éxito, tanto por haber sido exhibida en Cannes como por haberse llevado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. La crítica se ha mostrado por ahora favorable a esta historia sobre la sociedad libanesa, una disección, a través de cinco mujeres en un salón de belleza, de la moral, la tradición y el sexo. "En el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente –explica la cineasta Nadine Labaki-. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque". La debutante ha destacado su intento por llevar la sensualidad a través de los sentidos, en especial a través del olfato, un reto complicado sin utilizar técnicas especiales en la exhibición. Las protagonistas no son actrices profesionales para intentar abordar la cuestión desde un punto de vista más naturalista. De hecho, la propia Labaki se pone delante de la cámara para encarnar a una de ellas.
Curiosidades
El título hace referencia a un producto de estética para la depilación y cuyo color por la mezcla de azúcar, limón y agua recuerda al del caramelo.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |