Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales. Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios.
Comentario
Tras sorprender y seducir a espectadores de todo el mundo con el filme de producción española El laberinto del fauno, el mexicano Guillermo del Toro regresa a Hollywood para dirigir la primera secuela de su Hellboy (2004), que lleva por título El ejército dorado. Repiten en esta segunda entrega todos los protagonistas del filme original: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones y John Hurt. Rodada con un presupuesto de 72 millones de dólares, la película ha conseguido cubrir costes tras su exhibición en Estados Unidos, y ha recibido además unas críticas excelentes, que la han definido como una película "poética, divertida, oscuramente romántica y planificada con primor" (Stephanie Zacharek, Salon.com).
Curiosidades
Para rodar esta secuela, Guillermo del Toro ha dejado de lado éxitos seguros como Soy leyenda, Harry Potter y el misterio del príncipe o la adaptación del videojuego Halo que promueve Peter Jackson. Y eso que el proyecto ha tenido dificultades para salir adelante: Hellboy II: The Golden Army está producida por Universal, después de que Sony renunciara a ella y pusiera en venta los derechos por miedo a que no resultara rentable.