|
Sinopsis
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
Comentario
La película chilena La nana fue una de las películas latinoamericanas más relevantes del año pasado. Nominada a la mejor película de habla no inglesa en los últimos Globos de Oro, Premio a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Actriz en el Festival de Sundance 2009, y Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva 2009, la cinta está dirigida por Sebastián Silva, quien realiza aquí su segundo largometraje tras La vida me mata. Silva refleja una visión claustrofóbica de una familia de la alta sociedad en donde encontramos la opresión psicológica de una nana, es decir, una criada. “La película no fue en ningún caso pensada para crear ningún alegato político, no es mi tipo de cine –aclara Silva-. No tengo ningún derecho para juzgar la institución de la nana. Me parece un trabajo igual que todos los otros, más extraño quizás, y que debería ser regulado pero hace poco un periodista insinuaba que ser una nana es casi ser un esclavo y a mí no me parece eso”. La protagonista está interpretada por Catalina Saavedra, que ya trabajó para el director en su anterior film.
Curiosidades
Silva tiene una vinculación muy fuerte con la historia que relata. A él también le criaron nanas y siempre había una o dos viviendo en su casa. De hecho, el director ya rodó un corto y publicó un libro de fotos acerca de este mismo tema.
|
Puntuación |
7,9
|
8,3
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |