Roger es un atribulado controlador de aparcamiento de la ciudad de Nueva York, acosado por sus propios problemas de ansiedad y autoestima. Con objeto de dejar atrás su inseguridad, se apunta a un curso de confianza personal impartido por el experto Dr. P. Ayudado por su asistente, Lesher, el Dr. P hace uso de métodos poco ortodoxos, cuando no peligrosos, pero que garantizan resultados: “desata el león que llevas dentro”. Rodeado por sus compañeros de aula, una pandilla de inadaptados, la confianza en sí mismo de Roger crece y progresa hasta ser el primero de la clase, incluso encuentra el coraje necesario para invitar a salir a la chica de sus sueños, Amanda. Pero Roger descubre pronto que ser un estudiante estrella supone despertar el lado competitivo del Dr. P, que no soporta que sus alumnos puedan compararse con él. El profesor no tardará en infiltrarse en la vida personal y profesional de Roger para destruirla.
Comentario
Los ‘pringaos’ son atemporales. Eso es lo que debieron de pensar los productores J. Geyer Kosinski y Daniel Goldberg cuando decidieron volver a una historia que se había llevado a la pantalla en 1960 por el director Robert Harner. Para este nuevo remake hollywoodiense, Todd Phillips y Scott Armstrong se basaron en el libreto que Hal E. Chester y Patricia Moyes habían escrito para el original. El propio Todd Philips es el realizador de la cinta, un tipo con experiencia en el cine con acné, como demuestra su trabajo en Road Trip, y cuyo nombre últimamente ha sonado a menudo debido a su condición de director de la versión para cine de la serie ‘Starsky y Hutch’, con Owen Wilson y Ben Stiller, el cual de hecho hace un cameo en la obra que nos ocupa. Billy Bob Thornton parece haberle cogido el gusto a este tipo de papeles donde hace de mentor y particular tutor de diversos chavales, en este caso para enseñarles a ser más ‘cool’. Su principal alumno está interpretado por Jon Heder, conocido entre la cinefilia ‘friki’ por su papel en Napoleon Dynamite. “Nos gustaba la idea de poner al personaje de Heder, el tipo más majo del mundo, en una situación donde se ve obligado a mudar su piel y aprender del macho alfa definitivo, el personaje de Billy Bob”, apunta el co-guionista Armstrong.
Curiosidades
Bill Murray estuvo a punto de ser el actor que encarnara a Dr. P, pero a última hora se descolgó del proyecto y eso permitió a Billy Bob Thornton hacer el papel.