Speed Racer es un corredor nato, nacido para pilotar coches de carreras. Su única competencia es el recuerdo de su hermano, el que fue su ídolo, el legendario Rex Racer, cuya muerte en una carrera ha dejado una meta que Speed siente la necesidad de cumplir. Speed siente una gran lealtad hacia el negocio familiar de las carreras llevado por su padre, Pops Racer, el diseñador del poderoso bólido Mach 5 que pilota Speed. Cuando Speed rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no solo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa, además descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por un puñado de desalmados empresarios. Si Speed no pilota para la escudería de Royalton, éste se va a ocupar de que el Mach 5 nunca cruce otra meta final. La única manera de que Speed pueda salvar el negocio de la familia y el deporte que ama es ganando a Royalton en su propio juego.
Comentario
Basándose en la serie animada japonesa de Tatsuo Yoshida, los hermanos Wachowski vuelve al cine tras el parón que han tenido desde la saga de Matrix (sólo interrumpido por la mano en la producción de V de Vendetta). Tras revolver el mundo del cine con la estética rompedora de su trilogía de ciencia ficción, ahora abordan otro gran reto: cómo reimaginarse el ‘look’ visual de la adaptación de una serie de dibujos animados al formato de imagen real. Así, han apostado por un estilo colorista y muy vivo, casi irreal, un nuevo enfoque de combinación de los efectos especiales y la acción real. Se trata de la típica película familiar de aventuras, que intenta mantener la esencia del original en una historia nueva que está influida también por el mundo de los videojuegos y por el anime japonés en general. En el reparto destaca su protagonista Emile Hirsch, que alcanzó el año pasado gran prestigio por su papel en Hacia rutas salvajes, pero también cabe reseñar la presencia de secundarios como John Goodman, Susan Sarandon, Christina Ricci o Matthew Fox (Jack en ‘Perdidos’). “Fue muy estimulante; pocas veces en la vida se forma parte de un proyecto que intenta hacer algo totalmente nuevo, y ésta era una de esas veces”, apunta Fox.
Curiosidades
La serie original de dibujos animados de Speed Racer nació a partir de un manga japonés, creado por el pionero Tastuo Yoshida, con el título Pilot Ace. En 1967, el cómic evolucionó a un programa de televisión en Japón llamado Mach Go Go Go, al que le siguió la adaptación norteamericana doblada al inglés ‘Speed Racer’, seis meses después, que se convirtió inmediatamente en un gran éxito.