|
Sinopsis
Shigeki vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y la plantilla de la residencia. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención especial. Sin embargo, ella está secretamente conmocionada por la perdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a un paseo por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias, pero el coche se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de descubrimiento juntos.
Comentario
Una de las vencedoras de la edición 2007 del Festival de Cannes fue la película El bosque del luto de la realizadora Naomi Kawase, que se hizo con el Gran Premio del Jurado. La obra tiene como escenario una residencia de mayores situada en el distrito Sawara, al oeste de Japón, en un entorno montañoso, cuya fuerza y sentimiento son importantes en el cine sensorial de la cineasta nipona. “Cuando quiero expresar una sensación de seguridad, de ser abrazado por una fuerza que no es visible, utilizo imágenes de la naturaleza”, señala. Ese escenario de la residencia trata de crear una atmósfera de comunidad, de vida en familia, de continuidad vital respecto a sus años anteriores. “Admiro mucho un sistema que pone el punto de vista de los mayores en el centro de la cuestión”, asegura. El anciano protagonista está interpretado por un actor no profesional, Uda Shikegi, y gran parte del interés de la cinta viene de su relación con el personaje de la joven Machiko, un nexo empático mediante el que comparten tristezas mutuas, hasta que es el bosque el que se encarga de su cuidado.
Curiosidades
Kawase contó con gente que ha participado en una campaña de televisión sobre la demencia senil, con el objetivo de que ayudaran a los actores a interpretar a los cuidadores. Incluso alguno de esos profesionales se ha puesto delante de la cámara.
|
Puntuación |
6,9
|
6,1
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |