En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último fracaso amoroso de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la maniática señora y muy pocos deseos de compartir su privacidad. Entre las contradicciones de madre y abuela, el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión comienzan a emerger las necesidades de su edad, transformando a Samuel, que pasa de la sumisión a una rebeldía que marcará para siempre su vida.
Comentario
Seleccionada por Cuba para representar al país en la lucha por la nominación a Mejor Película en Habla no Inglesa para la próxima edición de los Oscar, La Edad de la Peseta se trata de un filme acerca del comienzo de la madurez, del inicio de la vida adolescente. La cinta, que está realizada en coproducción con la española Mediapro y con Alter Producciones de Venezuela, se basa en un guión del joven Arturo Infante. A cargo de la puesta en escena nos encontramos con Pavel Giroud, que se estrena en la dirección de largometraje tras haber destacado con la primera historia del premiado título Tres veces dos y que en el 2002, con su guión Emporio Habana, obtuviera una beca española de la Fundación Carolina. Para la realización de la película se seleccionaron cerca de 20 locaciones en la ciudad de La Habana. El peso del argumento recae en el actor que interpreta al chaval protagonista. Iván Carreira Lamothe, con sus 13 años, es el encargado de hacer creíble a Samuel, y de servir de catalizador de una historia de iniciación al mundo adulto.
Curiosidades
“La edad de la peseta” es una expresión que se utiliza en Cuba para referirse a la época donde se va dejando la niñez y se va entrando en la adolescencia.