Cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
Comentario
La habitación de Fermat supone el debut en la dirección de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, antiguos guionistas de programas como ‘El club de la comedia’ o ‘El hormiguero’ y directores del programa sobre magia ‘Nada x aquí’. “La habitación de Fermat se encuadra en el registro del 'thriller', el cine de suspense o el género de ingenio, que es lo que tienen en común la magia, el humor y este tipo de cine”, afirma Luis Piedrahita, uno de los cómicos en alza en España. Los cineastas querían que el film fuera interactivo, de ahí que estudiaran más de mil juegos de ingenio, seleccionando algunos que fuesen acertijos fáciles, que cualquiera pudiese resolver, pero que a un matemático se le pudiesen atragantar, precisamente por no ser acertijos matemáticos. El título hace referencia a Pierre de Fermat, destacado matemático francés, clave para el desarrollo del cálculo moderno y la geometría analítica y para la probabilidad. Aparte de ser cofundador de la Teoría de Probabilidades, elaboró un Enigma sobre el Teorema de Pitágoras que sólo en 1995 fue resuelto (350 años después). Los protagonistas son Santi Milán, Lluís Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Federico Luppi.
Curiosidades
El Enigma de Fermat ya se trató anteriormente en la cinta La verdad oculta (Proof), protagonizada por Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins, que a su vez estaba basada en la obra teatral ‘La prueba’.