Cuando la epidemia de la enfermedad de Pébrine diezma los criaderos de gusanos de seda de Europa y África, el comerciante francés Baldabiou está a punto de perder su negocio. Para conseguir Seda, Baldabiou no duda en enviar al soldado Herve Joncour a Japón, una sociedad feudal en la que los occidentales no son bienvenidos. El viaje separará a Herve de su joven esposa Heléne, que da clases en la escuela local.
Comentario
Pocas novelas contemporáneas han alcanzado la difusión de Seda, de Alessandro Baricco. Esta historia sencilla y poética sobre un comerciante francés de seda que viaja a Japón en el siglo XIX y queda obsesionado con la concubina de un noble con el que hace negocios ha seducido a lectores de todo el mundo, y sólo en España ya ha superado las cuarenta ediciones en Anagrama. El encargado de pasar a imágenes las seductoras palabras de Baricco ha sido el realizador y guionista francés François Girard, que llevaba apartado de la gran pantalla desde que en 1989 estrenó la exitosa El violín rojo. En su empeño, ha contado con la colaboración de un reparto internacional que encabezan Michael Pitt (Soñadores), Keira Knightley (Expiación) y Alfred Molina (Spider-man 2).
Curiosidades
Seda se ha rodado en localizaciones de Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, donde parte del rodaje transcurrió en los míticos estudios Toho.