Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa –Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína; y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo– conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como esperaban.
Comentario
A sus 83 años de edad, Sidney Lumet quiere demostrar que aún puede dar mucho que hablar en Hollywood. Tras el relativo éxito de la comedia Declaradme culpable el año pasado, el director de Doce años sin piedad regresa a primera línea con Antes de que el diablo sepa que has muerto, un “thriller” criminal que se perfila como un firme candidato a triunfar en la temporada de premios en Estados Unidos. Protagonizan la cinta el oscarizado Philip Seymour Hoffman (Capote) y Ethan Hawke (Antes del amanecer). Entre los secundarios destaca la presencia de Marisa Tomei (En la habitación) y los veteranos Albert Finney (Big Fish) y Rosemary Harris (Spider-man). Antes de su estreno, la película ha afrontado una amplia gira por festivales que la ha llevado entre otros a Deuville, Toronto, Nueva York y, recientemente, la Festa di Roma. Además, en Estados Unidos ha obtenido críticas muy positivas, comparándola incluso con el último gran clásico de Lumet, Tarde de perros.
Curiosidades
El título de la película es una referencia a un antiguo brindis irlandés: ojalá estés en el cielo media hora, antes de que el diablo sepa que estás muerto.