Es la época de la Segunda Guerra Mundial en Shanghai. Wong Chia Chi es una universitaria china que participa en las actividades de un grupo de teatro en el que ha ingresado tras conocer a un carismático compañero de estudios, Kuang Yu Min. Mientras Wong disfruta actuando sobre el escenario, Kuang le propone que interprete un papel mucho más peligroso en la vida real: convertirse en la señora Mak y trabar amistad con la esposa de un importante colaboracionista de los japoneses, el señor Yee. La idea es tender a este último una trampa para que Kuang y sus secuaces lo liquiden.
Comentario
La historia de Deseo, peligro se remonta a principios de los años 50, cuando el escritor Eileen Chang comenzó a escribir un relato de espionaje ambientado en Shanghai durante ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Aparcado durante años en un cajón, la historia no vio la luz hasta 1979, obteniendo un espectacular éxito. Ahora, casi treinta años después, Ang Lee ha decidido desempolvar este relato y convertirlo en el filme que marca su regreso al cine taiwanés. De hecho, en Deseo, peligro, Lee se ha reunido con el equipo que sacó adelante Tigre y dragón, como el escritor Wang Hui-Ling o el productor Bill Kong. Protagonizan la cinta la debutante Wei Tang y los populares Tony Leung (In the Mood for Love) y Joan Chen (El último emperador). Deseo, peligro tuvo un exitoso estreno en la pasada Mostra de Venecia, donde conquistó el León de Oro y el premio a la mejor fotografía, obra de Rodrigo Prieto (Amores perros).
Curiosidades
Las, bastante explícitas, escenas de sexo se rodaron en un total de once días en un estudio cerrado en el que sólo el cámara principal y personal de sonido estuvieron presentes.