Es el año 1952. Corvalán, un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por Gloria, una bella y misteriosa mujer, para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un violento entramado de venganza y ambición. A pesar de la oposición de Santana, su amigo y socio en la agencia de investigaciones, Corvalán decide seguir adelante con el caso sabiendo que una sola decisión errónea puede conducirlo hacia su destino más trágico.
Comentario
Con nada que ver respecto al remake diseñado por Gore Verbinski e interpretado por Naomi Watts, llega a España el debut en la dirección del actor argentino Ricardo Darín. De moda desde hace unos años por películas como El hijo de la novia o Kamchatka, aquí cogió las riendas del proyecto cuando el director Eduardo Mignogna, que había escrito la novela y la había adaptado a guión, falleció inesperadamente. Darín retomó entonces la película que en principio sólo iba a interpretar. “Para mí ‘La señal’ se ha convertido en algo más que una película. Representa la oportunidad de seguir con el sueño que comencé junto a Eduardo Mignona como actor, y que ahora siento la obligación moral de llevar hasta el final en su lugar”, apunta el actor. La cinta es extraordinaria en tanto en cuanto el cine argentino no suele abordar el cine de género y menos aún el de época. Esta historia de detectives ambientada en la época del peronismo es un claro homenaje al film noir americano, del que sigue sus normas.
Curiosidades
El equipo que había acompañando a Mignona en sus últimos trabajos fue quien insistió a Darín para que acabara el proyecto. El actor sólo accedió tras consultar a los familiares de Mignona y con la condición de que Martín Hodara, asistente del fallecido realizador, fuera co-director.