Un hombre desesperado convence a una de las editoriales más prestigiosas del mundo de que es la única persona autorizada para escribir la biografía oficial de Howard Hughes. Lo que comienza siendo la única salida para un escritor al que apenas le quedan diez centavos en el bolsillo, se acaba convirtiendo en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca. La avaricia y la sed de triunfo convierten la aventura de Clifford en la historia de un hombre que, por un momento, pudo sentir cómo el mundo se rendía a sus pies, pero pagó un precio muy alto por ello.
Comentario
La humanidad asiste, muchas veces sin saberlo, a multitud de noticias falseadas, anécdotas inventadas y patrañas varias que se convierten en realidad, muchas veces gracias a los medios de comunicación. La historia de Clifford Irving, en la que se basa la película, fue un escándalo que sacudió Estados Unidos en los años 70 debido a su falsa biografía sobre Howard Hughes. Impresionado por ella, el guionista William Wheeler escribió un relato que al final ha acabado dirigiendo Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra). “Fue una gran oportunidad para mí, ya que era el tipo de película que llevaba tiempo queriendo hacer, el tipo de comedia que más me gusta – la que observa sin temor el comportamiento humano, en la tradición de Milos Forman y John Cassavetes-”, destaca el cineasta sueco. La estrella del reparto es Richard Gere, quien, entre esta y otras películas de cierto nivel como Chicago o Infiel, está intentando relanzar su carrera profesional –de hecho, tanto la película como él recibieron el abrazo de la crítica-. A su lado, dispuso de talentos interpretativos del calibre de Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Hope Davis, Julie Delpy o Stanley Tucci.
Curiosidades
Nina Van Pallandt, interpretada en la película por Julie Delpy y amante de Clifford Irving, se dedicó al cine y curiosamente coincidió con Richard Gere en American Gigoló de Paul Schrader.