Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.
Comentario
Icíar Bollaín alcanzó el reconocimiento en forma de Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original en 2004 por Te doy mis ojos, un film del mismo carácter social que ha jalonado su cine pero que abordaba concretamente el asunto de los malos tratos hacia las mujeres. Ahora, con Mataharis la cineasta recoge su propio testigo para reincidir en los problemas de la mujer de hoy. En esta ocasión, se centra en las dificultades para compaginar la vida familiar con la profesional. Ayudada en el guión por Tatiana Rodríguez, sus detectives acaban involucrándose con los sujetos espiados, hasta el punto de investigar su propia vida. Las tres generaciones de actrices son encarnadas por Nuria González (‘Los Serrano’), Nawja Nimri (El método) y María Vázquez (La noche del hermano), que tienen como acompañantes masculinos a Tristán Ulloa (Lucía y el sexo), Diego Martín (Aquí no hay quien viva) o Antonio de la Torre (Volver). Producida por La Iguana y Sogecine, el rodaje duró ocho semanas en lugares como Madrid, Guadalajara y Peñíscola.
Curiosidades
Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, dos de las mujeres cineastas más importantes en España, son las únicas representantes de nuestro país en la sección oficial del Festival de San Sebastián.