Verano. Un joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle. Busca a una mujer que conoció años atrás y cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esta búsqueda le conduce a otra mujer que le conduce a otra... siempre bajo la invocación de la ausente.
Comentario
En un intento por recuperar un cine primario, sorprendente y abierto hacia el espectador, José Luis Guerín propone En la ciudad de Sylvia, un filme alejado de las propuestas audiovisuales que pueblan la cartelera y que continúa, de una manera completamente diferente, la línea de exploración seguida por Guerín en la popular En construcción. En la ciudad de Sylvia compite en estos días en el prestigioso Festival de Venecia donde ha sido acogida con diversidad de opiniones por la crítica que, en algunos casos parece no haber entendido el mensaje de Guerín. “El argumento no presenta ninguna dificultad, lo puede entender un niño de doce años. Lo difícil es aceptar esa sencillez", explica el cineasta. La cinta está protagonizada por Pilar López de Ayala (Alatraiste) y por Xavier Laffite, a quien pudimos ver en Gabrielle de Patrice Chereau.
Curiosidades
José Luis Guerín ha explicado en una entrevista lo que le llevó a elegir a Pilar López de Ayala como protagonista de su filme. “Creo que es una actriz excepcional pero, sinceramente, no sé si hubiese pensado en ella por el hecho de haber visto sus películas. Pensé en ella cuando la conocí personalmente. Me gustó mucho su reserva en el trato directo y los ojos extraordinariamente luminosos que tiene. Me dije: 'Tengo que capturar esos ojos'. Es eso lo que te motiva para hacer cine”.