|
Sinopsis
La familia Ganguli se ha trasladado de Calcuta a Nueva York y pretende encontrar el perfecto equilibrio por el cual, a pesar de incorporarse a un nuevo mundo, no se olvide de sus raíces. Los padres, Ashoke y Ashima, echan de menos a la familia y la cultura que dejaron atrás en la India pero están ilusionados y satisfechos de las oportunidades que sus sacrificios han brindado a sus hijos. En este contexto, su hijo Gogol siente la imperiosa necesidad de busca su propia identidad sin perder su esencia original. La búsqueda de su propia identidad sin perder su legado será complicada a la hora de encajar en el estilo de vida de los neoyorquinos.
Comentario
Mira Nair vuelve a un argumento que toca frontalmente temas sobre la cultura india, a la que originariamente pertenece. Tras su críticamente discutida incursión en el terreno del drama de época anglosajón con La feria de las vanidades, la directora vuelve a sus raíces. En este sentido, el paralelismo con la historia que retrata es obvio. Nair se ha desplazado a Hollywood para buscar un universo de posibilidades mayor pero con la firme intención de no perder sus orígenes. Exactamente como la familia Ganguli. Es indudable, por tanto, que Nair se sintió afectada emocionalmente cuando leía la novela en la que se basa la película, que fue escrita por la ganadora del Pulitzer Jhumpa Lahiri. Ese deseo de contar historias con las que identifica no es óbice para buscar evolucionar. “En América todo gira en torno a inventarse y reinventarse a uno mismo, y así la vida puede llevar a ser rica, dolorosa y extraña”, señala la cineasta. Esa extraña vida es la que le toca vivir al hijo de la familia, que es interpretado por Kal Penn (Harold y Kumar) y que representa el choque cultural de la inmigración y que sirve para explorar el sentido de la identidad. De hecho, el título del filme alude al nombre del chico, Gogol, que en la lengua rusa del que procede representa el viaje interior a lo desconocido.
Curiosidades
El filme cambia la localización de Boston de la novela por Nueva York. Sin embargo, gran parte de los interiores de la ‘Gran Manzana’ están en realidad filmados en Calcuta.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |