|
Sinopsis
En 1989, Rumanía observó en directo en televisión como las enfadadas multitudes forzaban al dictador Ceaucescu a huir de Bucarest en helicóptero. En un tranquilo pueblo al este de la capital, dieciséis años después de ese histórico día, el dueño del canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo completo en saldar sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que tomaron por asalto el Ayuntamiento a los gritos de "Abajo Ceaucescu".
Comentario
El realizador rumano Cornelui Porumboiu estrena en las carteleras de nuestro país su largometraje de debut, 12:08 Al este de Bucarest, una comedia que toma como trasfondo el derrocamiento de Ceauçescu en las Navidades de 1989 y con la que ha obtenido, entre otros muchos, el premio “Cámara de Oro” en el pasado Festival de Cannes. La película está inspirada en una experiencia del propio director. “Vi un debate televisado hace cinco años en mi ciudad natal, Vaslui, al este de Rumanía. La pregunta del día era: ¿hubo o no hubo revolución en nuestra ciudad? Tres personas discutían sobre cómo los acontecimientos se revelaron en el tiempo”, explica Porumboiu. 12:08 Al este de Bucarest está protagonizada por los actores rumanos Mircea Andreescu, Teodor Corban e Ion Sapdaru.
Curiosidades
La hora en el título de la película (12:08 P.M.) hace referencia al momento exacto en el que Ceauçescu escapó en su helicóptero acosado por las masas de manifestantes que amenazaban con lincharle.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |