|
Sinopsis
Tras pasar muchos años en Alemania, Ahmad regresa a su Irán natal para unas vacaciones. Los amigos de sus días como estudiante organizan una excursión de tres días al Mar Caspio. Una de ellos, la juerguista Sepideh, ha invitado a una joven llamada Elly, quien es profesora en la guardería de su hija. Ahmad acaba de salir de un matrimonio infeliz y ahora está divorciado de su esposa alemana. Le gustaría empezar una nueva vida con una mujer iraní. Sus amigos lo saben y gradualmente se van dando cuenta de que esta es la razón por la que Sepideh ha invitado a su amiga Elly. Pero en el segundo día de vacaciones algo sucede y Elly desaparece. De inmediato todo el buen humor del grupo desaparece y los amigos empiezan a preguntarse el por qué de la desaparición, rompiendo así la armonía reinante hasta el momento.
Comentario
La cinematografía de Irán concitó el interés de la crítica internacional a finales de los 90 y principios de siglo. A diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, Irán ha conseguido mantenerse y evitar ser una moda pasajera. El director iraní Asghar Farhadi se estrena en los cines españoles con el que es su cuarto largometraje, A propósito de Elly, una película con la que consiguió el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale 2009 y el galardón de Mejor Película en Tribeca. La película, que fue la elegida por Irán para representar al país en los Oscar, comparte el misterioso y ambiguo punto de partida de un film como La aventura de Antonioni, con la desaparición en este caso de una institutriz. “La obra, más que afirmar una visión del mundo, debe convertirse en un espacio que invite el espectador a seguir una reflexión personal”, apunta Farhadi. La protagonista está interpretada por Golshifteh Farahani que tiene vetada la entrada a Irán tras participar en Red de mentiras.
Curiosidades
La película no ha sufrido apenas censura gracias al visto bueno del presidente Ahmadinejad. Nada que ver con la clandestina última obra de Bahman Ghobadi o, aún peor, con la suerte que ha corrido Jafar Panahi, que se encuentra encarcelado y acaba de iniciar una huelga de hambre.
|
Puntuación |
8,5
|
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |