|
Sinopsis
Durante la Guerra Civil, Ana tiene siete años y apenas sabe nada de sus padres: una pareja que raramente habla con sus dos hijas. El padre vive inmerso en un obsesivo estudio de las abejas, mientras que la madre intenta mantener contacto con un antiguo amante del que no sabe si está vivo o muerto. Después de ver Frankenstein en el cine del pueblo, Ana tiene muchas preguntas y sueña con encontrar al monstruo de la película para que le explique porque mató a la niña que jugaba con él. Una cabaña abandonada y un maquis que se esconde de los nacionales le darán la oportunidad de encontrar lo que andaba buscando.
Comentario
Tras celebrar su treinta aniversario en el pasado Festival de San Sebastián, se reestrena comercialmente una de las obras claves del cine español, El Espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Producida por Elias Querejeta, la cinta está protagonizada por Teresa Gimpera, Fernando Fernán-Gómez y la entonces niña Ana Torrent. El Espíritu de la colmena, escrita por el propio Erice en colaboración con Ángel Fernández Santos, articula una reflexión sobre el poder del cine y la imaginación en un país gris, agobiado por la opresión y fue entendida como uno de los primeros pasos hacia el desarrollo de un cine crítico y personal en nuestro país. La película se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1973 y obtuvo también numerosos premios internacionales.
Curiosidades
Según desveló Víctor Erice, en uno de los descansos del rodaje de la película, Ana Torrent se encontró con el actor que interpretaba al maquis que se esconde aún con el uniforme puesto. Sin poder evitarlo, la niña se echó a llorar en los brazos del actor mientras le preguntaba entre sollozos por qué había matado a la niña de la película.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |