|
Sinopsis
Una niña de doce años y su madre, que se quedó viuda en la guerra contra la URSS, se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad.
Comentario
El afgano Siddiq Barmak debuta como director, guionista, productor y montador con Osama, la primera película rodada en Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes. El filme comenzó a rodarse en 2002 en Irán, y terminó a principios de este año en unos suburbios de Kabul, después de que las tropas de la Alianza del Norte tomaran el control de la ciudad. Realizada en colaboración con productoras de Irlanda y Japón, Osama está protagonizada por actores no profesionales como Zubaida Sahar, Gol Rahman Ghorbandi y los niños Marina Golbahari y Arif Herati. La película obtuvo una Mención Especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y, más recientemente, la Espiga de oro de la Seminci de Valladolid.
Curiosidades
Siddiq Barmak confía en el desarrollo de una cinematografía afgana: “El pueblo afgano tiene muchas cosas que decir al mundo y en él hay muchos cineastas de talento. Para hacer realidad nuestros sueños de rodar tenemos una fuerte base cultural y literaria, pero necesitamos ayuda internacional y ya se están dando los primeros pasos para el desarrollo del cine afgano: soy muy optimista respecto a su futuro”.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |