|
Sinopsis
El pensador y político Blas Infante, pionero del nacionalismo andaluz, sigue siendo un gran desconocido para la mayor parte de la población no ya sólo en España sino también en Andalucía. Esta película recoge su historia, desde sus primeros contactos con el andalucismo a principios de siglo hasta su trágica muerte pocos días después del estallido de la Guerra Civil, a manos de un escuadrón de fusilamiento falangista.
Comentario
El cineasta riojano Antonio Gonzalo (El aroma del copal) se acerca a la figura del padre de la patria andaluza, Blas Infante, en esta película coproducida por Canal Sur, que se ha rodado en diversas localizaciones de Málaga, Cádiz y Sevilla. Protagoniza la cinta el argentino Daniel Freire (Sagitario, Lucía y el sexo) como Blas Infante. Junto a él, destacan en el reparto los andaluces Juan Diego, María Galiana, Antonio Dechent, Manuel de Blas, Marisol Membrillo y María Alfonsa Rosso. Pero no sólo en el reparto hay una fuerte presencia andaluza. El noventa y cinco por ciento de los profesionales que forman el equipo de Una pasión singular provienen de esta comunidad autónoma, algo ciertamente meritorio teniendo en cuenta que el tejido industrial en torno al cine es prácticamente inexistente en Andalucía. La película ganço el Colón de oro del público en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Curiosidades
Una pasión singular no pretende ser una biografía estricta del político andaluz, sino más bien adaptación libre centrada sobre todo de sus peripecias vitales. Además, la película se acerca a aspectos menos conocidos de la personalidad de Blas Infante, como su curiosidad por la mitología, las filosofías orientales o la astrología.
|
Puntuación |
5,2
|
5,9
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |