|
Sinopsis
Después de una representación de "Electra", y sin motivo aparente, Elisabeth, una actriz de teatro, decide no volver a hablar. La enfermera Alma se hace cargo de ella e intenta recuperarla, para lo que se trasladan a una casa aislada. Lentamente, la relación entre las dos mujeres crece, las acerca y las aleja, en una dialéctica amor-odio tan profunda que las llevará a perder su identidad dentro de la otra.
Comentario
Difícil de encontrar y de entender, objetivo de cinéfilos, Persona es una de las película cumbres de la obra del cineasta sueco Ingmar Bergman. La película explora la relación entre dos mujeres, proponiendo una reflexión sobre el fenómeno cinematográfico, abogando también por el valor del silencio como método para llegar a la verdad. Bergman cuenta para este filme con sus dos actrices fetiche: Bibi Andersson y, por primera vez, con Liv Ullman. En varias ocasiones, el realizador afirmó que esta película le había salvado la vida "No estoy exagerando. Si no hubiese encontrado la fuerza para rodarla, probablemente habría abandonado mi oficio. Creo que he tocado secretos sin palabras que sólo el cine puede descubrir".
Curiosidades
El guión de la película se escribió durante la convalecencia de Bergman en el hospital, tras haber escapado de una severa infección por lo que se ha especulado mucho acerca de la posibilidad de que todo hubiese sido un delirio del director sueco. Hasta un cineasta como Jean Luc Godard afirmó que no había entendido nada, pero que se consideraba un gran admirador del filme.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |