|
Sinopsis
Cuando el alcalde de un pequeño pueblo mexicano es linchado por sus constantes abusos de poder, el gobernador nombra como sucesor a Juan Vargas, antiguo militante del PRI que se encarga de un basurero. Éste intenta hacer bien su trabajo hasta que descubre la seducción del poder.
Comentario
O te chingas o te jodes; la ley enunciada por esta película no deja de ser verdad, viendo los denodados intentos del PRI de evitar su difusión. Sin embargo, su amplia popularidad entre los mexicanos salvó a la cinta de la censura gubernamental y le ha reportado un amplio reconocimiento tanto en su país, donde obtuvo diez arieles (premio equivalente a los goya españoles), como en el extranjero, donde ha ganado entre otros el premio al mejor largometraje hispanoamericano en Sundance y los premios al mejor actor y fotografía en la Seminci de Valladolid. El director Luis Estrada disecciona con habilidad los entresijos del poder y la corrupción de la "dictadura perfecta" priista, a través de una época, los 40, en la que los ideales de la revolución se trivializan y comienza la corrupción y la intrusión de empresas extranjeras. Un talentoso reparto en el que brilla Damián Alcázar, que muestra con sutileza el viaje desde la ingenuidad a la corrupción, hace de esta película un producto logrado y, sin duda, necesario.
Curiosidades
El protagonista Juan Vargas se presenta a un extranjero como Emilio Gabriel Fernández Figueroa, homenaje al director Emilio Fernández y al director de fotografía Gabriel Figueroa, que rodaron juntos 25 películas entre los 40 y los 50.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |