|
Sinopsis
Julia es una agente inmobiliaria que un día descubre accidentalmente trescientos millones de pesetas en el apartamento de un muerto. Este descubrimiento será el origen de una auténtica batalla campal entre los miembros de la comunidad de vecinos por hacerse con el dinero.
Comentario
La última película de Álex de la Iglesia presenta algunas de las constantes de su aún corta filmografía: el tono de sainete cruel, de broma macabra, y un humor, como decía Lowry, negro como la tumba en la que yace mi amigo. El horror y el humor combinan a la perfección en esta película, encargada de abrir la 48 edición del Festival de San Sebastian. Como en la magistral El día de la bestia la sabiduría de Álex de la Iglesia hace que el conflicto supere el mero esperpento, que lo es, y en la más pura tradición de Valle Inclán, y sondee el horror en estado puro, el que se esconde tras las apariencias de normalidad de una comunidad pequeño burguesa dispuesta a todo por un botín de trescientos millones. Un inconmensurable reparto encabezado por Carmen Maura y con secundarios de lujo como Terele Pávez, Jesús Bonilla o Emilio Gutiérrez Caba, e innumerables referencias fílmicas (incluyendo una pasada de rosca parodia de The Matrix) rematan el cóctel explosivo. Y es que, como dice Álex de la Iglesia, el director es sólo un barman...
Curiosidades
El absurdo, la sordidez y la truculencia se instalan en lo cotidiano considerado como ámbito, y la realidad de una casa de vecindad de la pequeña burguesía madrileña de ahora se desvela como lugar natural del horror. Y terror y humor coinciden, son un revés siniestro de la vida diaria española, despellejada de manera inmisericorde por la mirada libre de Álex de la Iglesia y por el gesto de su médium Carmen Maura. Ángel Fernández Santos, El País.
|
Puntuación |
7,2
|
6,8
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |