|
Sinopsis
Tres pequeñas aborígenes son secuestradas por el gobierno australiano y confinadas en campos educativos, donde son obligadas a aprender las normas de los blancos y a trabajar como asistentes domésticas. Sin embargo, las pequeñas, de la mano de la mayor de ellas, deciden escapar en busca de un mítico camino que parte el continente en dos y puede llevarlas de vuelta a casa.
Comentario
Las cosas cambian y mucho. Han pasado más de diez años desde que el australiano Phillip Noyce desembarcase en Hollywood con dos filmes de resultados muy desiguales: el thriller psicológico Calma Total y el hit comercial Furia Ciega, con Rutger Hauer como protagonista. Ahora, por primera vez, Noyce ha abandonado el ambito del thriller para adaptar "Follow the Rabbit-Proof Fence" un libro de fuerte carga dramática y tintes raciales. Para interpretar Generación perdida, Noyce ha elegido a actores aborígenes, casi todos ellos prácticamente desconocidos. Así ocurre con las debutantes Everlyn Sampi, Tianna Sansbury y Laura Monaghan, que interpretan a las tres niñas protagonistas de la película. Algo más conocido es el actor aborigen David Gulpilil, a quien es posible ver en filmes como Cocodrilo Dundee o la nueva cinta de Rolf de Heer, The Tracker. Del lado de los blancos destaca la presencia del británico Keeneth Branagh, que interpreta al macabro sacerdote que persigue a las niñas.
Curiosidades
La cinta ha despertado pasiones encontradas en las antípodas. Por un lado, los australianos se han volcado con ella, acudiendo en masa a los cines, y el Instituto Australiano de Cine ha nominando a Generación perdida hasta en diez categorías de los premios AFI, entre los que se encuentran los de mejor película y mejor director. Por otro lado, el gobierno austral se ha quejado formalmente ante Miramax por la campaña de promoción de la película, que incluía la frase `¿y si el gobierno secuestrase a tu hija?´. "Se puede inferir que los australianos somos racistas", explicaron los políticos.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |