|
Sinopsis
La joven Chihiro viaja con sus padres hacia su nueva casa por una carretera poco transitada. Cuando paran a comer algo en un restaurante junto al camino, se dan cuenta de que no hay nadie en él, ni clientes ni camareros. Aún así, sus padres deciden comer lo que encuentran en el restaurante, pero Chihiro se asusta y no prueba bocado. Por la noche, el lugar se puebla de fantasmas sin rostro y los padres de Chihiro se transforman misteriosamente en cerdos...
Comentario
El director Hayao Miyazaki es considerado hoy en día la figura preeminente de la animación japonesa, y sus largometrajes, dibujados manualmente fotograma a fotograma, cuentan con un merecido prestigio internacional. Tras el éxito del cuento épico La princesa Mononoke, Miyazaki regresa a nuestras pantallas con El viaje de Chihiro, la película que obtuvo este año el Oso de oro del Festival de Berlín (ex aequo con Bloody Sunday, de Paul Greengrass). Por si estos fueran pocos avales, hay que destacar que El viaje de Chihiro es la película de mayor recaudación en Japón en toda la historia (por encima de Titanic), y la primera que ha recaudado 200 millones de dólares antes de estrenarse en Estados Unidos.
Curiosidades
Hace años, Hayao Miyazaki fue el primer animador japonés en grabar primero los diálogos de la película para luego ajustar a ellos las bocas de sus personajes, un proceso más caro pero más elegante que doblar los dibujos a posteriori. En Estados Unidos, el cineasta John Lasseter (Toy Story) se ha encargado de dirigir el doblaje, preocupándose de que los diálogos coincidan exactamente con los movimientos de labios de los personajer.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |