|
Sinopsis
En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, los destinos del guardia civil Herbal y del médico republicano Daniel Da Barca se cruzan irremisiblemente, uniéndolos de por vida y obligándolos a compartir más que una historia común, sus propios pensamientos y la fascinación por una mujer llamada Marisa Mallo.
Comentario
Tras muchas dudas, el versátil Antón Reixa presenta su primer largometraje El lápiz del carpintero, adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas que se sitúa en 1936 para explorar el amor y el odio que sentían a partes iguales los españoles durante la Guerra. En este sentido, Reixa ha resaltado la importancia de volver a revisar la Guerra Civil desde el cine. "Tampoco hay tantas películas sobre el conflicto en sí, sino más bien sobre sus consecuencias, sobre la posguerras, pero no hay ese tratamiento de lo que es la guerra en sí misma", explica. El Lápiz del Carpintero está protagonizada por Tristán Ulloa, María Adánez y Luis Tosar, que interpreta a un guardia civil resentido y cruel. Completan el reparto como secundarios Manuel Manquiña, Nancho Novo, María Pujalte y los televisivos Anne Igartiburu, Sergio Pazos y Carlos Sobera.
Curiosidades
Con el fin de dotar de actualidad a su cinta, Reixa puso en marcha durante el montaje un pequeño juego mental que le ayudase a situarse. "Consistía en pensar la misma historia que cuenta la película en la guerra de las Galias, en la Segunda Guerra Mundial en un pueblo de la Francia ocupada, en Palestina o en Bagdad; y cómo en medio del mayor caos y la mayor crueldad los sentimientos siguen existiendo y siguen modificando el comportamiento de las personas".
|
Puntuación |
6,1
|
6,2
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |