|
Sinopsis
Un taxista accede a someterse a un experimento para demostrar los patrones agresivos del ser humano, bajo la promesa de que no sufrirá daño alguno. La recompensa es de 2.000 dólares y la investigación consiste en comprobar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Ocho guardianes y doce prisioneros son encerrados. Los guardias deben mantener el orden y los internos acatar las instrucciones. Sin embargo, dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...
Comentario
En los últimos años hay un rostro que, a fuerza de aparecer en todos los filmes germanos que llegan a nuestro país, se ha hecho familiar para los persistentes espectadores de las salas en versión original. Se trata de Moritz Bleibtreu, intérprete de cintas tan diferentes como Corre Lola Corre o Luna Papa. En El experimento, Bleibtreu se ha acercado a un personaje heterodoxo y moderno, que debuta como realizador con esta película. Se trata de Olivier Hirschbiegel, pintor, diseñador gráfico y guionista, que con su opera prima ha logrado llevar a las salas casí siete millones de espectadores sólo en Alemania. Allí, la película se ha convertido en una cinta de culto, trayendo a la escena un encendido debate sobre si las audiencias más jóvenes piden cada vez experiencias más reales en el cine. "No deberíamos desestimar al público más joven: es el que pide desesperadamente cosas auténticas, historias de vedad y no temas expuestos con estereotipos", afirma Hirschbiegel. Una advertencia merecen quienes decidan acercarse a esta producción alemana: se encontrarán con una película dura, fría, inquietante y, por momentos, desagradable.
Curiosidades
Aunque pueda parecer lo contrario, El experimento está basada en una historia real. La investigación que recoge el filme se llevó a cabo en Estados Unidos, aunque sus responsables decidieron suspenderlo de inmediato cuando el experimento tomó unos derroteros inesperados.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |