|
Sinopsis
En 1984, las minas británicas están en huelga contra la política de reconversión promovida por Margaret Thatcher. Entre los huelguistas están el padre y el hermano de Billy Elliot, un niño de 11 años que desea convertirse en bailarín. Sin embargo, su familia no está muy conforme con sus aspiraciones.
Comentario
Tras su abrumador éxito en el Reino Unido, finalmente llega a España Billy Elliot, el debut en la dirección del escenógrafo británico Stephen Daldry. Para este drama, basado en un guión de Lee Hall, Daldry toma como referencia uno de los tópicos más efectivos del cine: el del individuo que debe superar sus limitaciones para alcanzar su sueño. Sin embargo, en su desarrollo Billy Elliot es de todo menos tópica. El drama personal del niño limitado por un entorno social que consiera el ballet un actividad afeminada y ridícula se contrapone con inteligencia al drama social de un grupo de mineros enfrentados a la inminente pérdida de su modo de vida. La fuerza del conflicto y de las interpretaciones de su trío protagonista (Jamie Bell como Billy Elliot, Jamie Draven como su padre y Julie Walters como su profesora de baile) ayudan a sacar adelante algunas vacilaciones iniciales y un guión algo predecible, y hacen de este Billy Elliot una película si no redonda sí ciertamente interesante.
Curiosidades
La película se basa lejanamente en la historia del bailarín inglés Phillip Mardsen, a quien el guionista Lee Hall conoció mientras escribía el guión. Mardsen baila en el Ballet Real y entre sus familiares hay sindicalistas mineros.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |