|
Sinopsis
En 1993, Inglaterra se enfrenta a Holanda en la clasificación del mundial. Al mismo tiempo, miles de refugiados huyen de la guerra de los Balcanes, que está en su punto culminante. Rivales futbolísticos y políticos se mezclan en una trama llena de equívocos.
Comentario
El director bosnio Jasmin Dizdar debuta en la dirección con esta comedia dramática rodada en Londres, que entrelaza las historias de varios personajes con un solo elemento común: su odio irracional hacia los demás. Un serbio y un croata que al descubrirse se pelean en un hotel londinense, una mujer bosnia que quiere abortar porque considera a su hijo su enemigo o un grupo de cabezas rapadas que apalean a un negro conforman algunas de las historias que se entremezclan, en un estilo similar al de Vidas cruzadas, de Robert Altman. Probablemente el mayor acierto del filme sea su punto de vista fuertemente irónico, que desenmascara el absurdo que supone la guerra aplicando a las situaciones una lógica externa y contundente, como sucede en obras como Trampa 22 o Matadero 5. De este modo, unas historias ilustran los puntos oscuros de las otras, dando lugar a un conjunto muy atractivo. La película obtuvo el premio de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Curiosidades
En su primera película Dizdar, un ciudadano británico que creció en Bosnia y estudió cine en Praga, dirige con extraordinaria exhuberancia y autoconfianza, con un estilo que combina el realismo documental con un lúdico sentido de las posibilidades formales. A.O. Scott, New York Times.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |